37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

Purk, el Hombre de Piedra, por Rafael Marín


Rafael Marín está llevando a cabo este verano una impresionante recopilación de artículos sobre títulos, que por una u otra razón, son significativos para él como lector de tebeos.
En Voto a bríos, no podíamos dejar de recomendar la bitácora de este autor (escritor y guionista de cómics), máxime cuando la última entrada está dedicada a Purk, el Hombre de Piedra, uno de los personajes emblemáticos de Manuel Gago, a quien preferentemente está dedicado este blog.

Purk, el Hombre de Piedra. Autor: Rafael Marín

Los tebeos son fruto de su momento y su cultura, y por eso no es extraño que, fuera de su momento y su cultura no tengan después el arraigo que tuvieron y tanto autores como títulos pasen a ser, generaciones más tarde, olvidados por los lectores de otros momentos y otras culturas.

Es el caso de quien quizá fuera, durante muchos años, el autor español más popular de todos los tiempos, Manuel Gago, que dominó con su trabajo apresurado y lleno de pasión las décadas de los cuarenta y los cincuenta y que, recuperado para ediciones en color en los años setenta, tan sólo pudo convertirse en abanderado del factor nostalgia tan inevitable en los tebeos.

A la sombra del más conseguido y conocido de sus títulos, El Guerrero del Antifaz, Manuel Gago crearía una pléyade de personajes y situaciones que repetían una y otra vez los esquemas de ese éxito, picoteando en la historia y a veces, como el caso que hoy nos ocupa, remontándose más allá de la historia.

Sigue aquí:
http://crisei.blogalia.com/historias/64236

Otros enlaces de interés:
Purk el Hombre de Piedra por Pepe Palma
Cavernícolas españoles
Resumen de los 10 primeros episodios
Comics compartidos
Escaneados