37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

EL JUEVES



El Jueves, cuyo subtítulo actual es la revista que sale los miércoles, es un semanario de humor satírico editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Debido a su crítica de ciertas instituciones, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón, que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Contenido
1 Trayectoria editorial
2 Contenido
2.1 Secciones actuales
2.2 Secciones Antiguas
3 Autores
4 Otras publicaciones relacionadas
5 Referencias
6 Bibliografía recomendada
7 Enlaces externos


Trayectoria editorial.-
Albert Monteys, actual director de El Jueves.El Jueves nació en 1977, durante la Transición Española, con el subtítulo "la revista que sale los viernes", que cambiaría a partir de su número doce. Había sido creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera siguiendo la estela de El Papus. Ambas revistas

popularizaron un tipo de humor inhabitual basado en la crítica directa y mordaz, en la ruptura de una serie de viejos tabúes y, en algunos casos, en la utilización del lenguaje de la calle con gran escándalo de los sectores tradiciones y bienpensantes."[1]
Sus números uno y siete fueron secuestrados por criticar a España y al Vaticano respectivamente. La catedrática Francesca Lladó, tras consultar los datos de la Biblioteca Nacional, resalta el incremento de lectores del que goza entre los meses de agosto de 1979 y de 1980, pues pasa de vender 66.212 a 106.000 ejemplares, para estabilizarse entonces.[2]


Tras la crisis del cómic de mediados de los 80, El Jueves aparece, para teóricos como Jesús Cuadrado como "un ejemplo de publicación tan personal como aislada, tan libre como repetitiva".[3]

En 2002, la revista mostró en su número 1.299 una caricatura de Ariel Sharón con rasgos porcinos y una esvástica nazi. El 22 de abril Shimon Peres, Ministro Israelí de Exteriores, la puso como ejemplo del neoantisemitismo en Europa durante la Conferencia Euromediterránea celebrada en Valencia. Debido a la exposición de esa portada ante las cámaras por parte de Peres, la revista apareció en medios de comunicación de todo el mundo.[4]

Lladó mantenía, también, y en 2001, que "sus personajes más conocidos ya no aportan nada nuevo, ni ideológicamente ni con respecto al lenguaje"[2] Tal vez para paliar esta impresión, en el 2006, Albert Monteys, uno de sus nuevos autores, era nombrado director de la revista.


Guillermo, el autor de la portada condenada en 2007, a la salida de la Audiencia Nacional.El 18 de julio de 2007, la portada de su número 1573 presentaba una caricatura de los Príncipes de Asturias, manteniendo relaciones sexuales.[5] Dos días después, por orden de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, la revista fue secuestrada, calificándose en el auto judicial a la portada como "claramente denigrante y objetivamente infamante",[6] El autor, por su parte, afirma que "lo mejor es que me corten la mano derecha", que en ningún lugar de la portada "se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia",[7] que "a quienes he dibujado es a Tom Cruise y Katie Holmes" y que la decisión judicial es "para reirse".[8] Por su parte, el director del Jueves afirmó que "nuestra idea era burlarnos de la medida electoralista de Zapatero y los 2500 euros".[8] El 13 de noviembre de 2007, el juez condenó a cada uno de los dibujantes a pagar 3000 euros de multa tras declararlos culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal[9] Debido a todo esto, el subtítulo cambió a "la revista que secuestran los viernes" (desde el número 1575 hasta el 1590) y "la revista que condenan los martes" (número 1591).

Contenido.- La publicación semanal cuenta con 72 u 80 páginas, veinte de ellas dedicadas a la actualidad política, económica o social, siempre en tono satírico y en forma de tira, y el resto, historietas de los distintos autores con carácter semanal.

Cada tres meses se publica una edición extra de entre 104 y 120 páginas sobre un tema determinado, que puede ir desde las Olimpiadas de Moscú a la prensa rosa. Crítica también a muchas instituciones, organizaciones y protagonistas del panorama español e internacional, haciendo especial hincapié en las típicamente conservadoras, como la monarquía española; los partidos políticos de derechas, o la religión católica, presentando series como Martínez el facha, el Obispo Morales o ¡Dios mío! a este respecto. También son clásicas las que inciden en la escatología sexual como Clara... de noche o Puticlub.

Las series son, de todas formas, muy variadas y las hay hasta surrealistas como Grouñidos en el desierto o Caspa radioactiva. Muchas de las más recientes se vinculan a la vida de los jóvenes, como La parejita, S.A. o Mamen, optando por un costumbrismo amable.

Secciones actuales.- Las secciones de que consta actualmente la revista son las siguientes:


Portada: versa siempre sobre un tema de actualidad candente y es diseñada por alguno de los dibujantes colaboradores de la revista.
Teníamos + portadas: doble página con ocho diseños alternativos para la portada, realizados también por los diferentes colaboradores.
Editorial: análisis del tema de actualidad sobre el que versa la portada realizado en el tono humorístico y sarcástico habitual, acompañado de un pequeño dibujo del bufón, mascota y símbolo de la revista, representado de forma que se le relacione con el tema del texto.
Gallego y Rey: página completa con una viñeta de estos dos colaboradores, con un estilo muy particular en el que prima la imagen sobre el texto, reducido a la mínima expresión posible, sobre algún tema de actualidad política.
Nonoticiero: cinco páginas con pequeñas viñetas y textos relativos a alguna noticia de la semana, generalmente aquellas que por recientes no han podido ser incluidas en la portada o en las secciones de análisis de actualidad del principio, contada de forma sarcástica. Dentro de esta sección hay asimismo tres subsecciones:
Pisito de soltero: tira cómica de Guillermo protagonizada por un Jaime de Marichalar que, recién divorciado, debe afrontar su nueva vida de soltero, en la que se producen diferentes situaciones cómicas. Suele aparecer dentro del Nonoticiero, aunque no siempre lo hace.
La memoria siniestra: texto firmado por Carmelo el del Catalejo en el que contrasta declaraciones divergentes pasadas y presentes de algún personaje famoso, generalmente (aunque no siempre) del ámbito político.

El gilipollas de la semana: viñeta no siempre firmada por el mismo dibujante dedicada a algún personaje destacado durante la semana por alguna declaración o acto juzgado por la revista como criticable.
La pregunta de la semana: sección en la que un colaborador de la revista explica alguna cuestión de explicación difícil de forma clara y divertida.
Recortes de la prensa seria: colección de varios titulares reales pero sorprendentes aparecidos en la prensa. Los más extraños aparecen rodeados por un círculo rojo, y en ocasiones otros aparecen enmarcados en un marco amarillo con el título "el supertitular"/"la supernoticia" si es una noticia de notoria irrelevancia o "el día y la noche del [día de la noticia en cuestión]" si se trata de dos o más titulares aparecidos en periódicos de diferente tendencia política y que, a consecuencia de ello, son evidentemente divergentes.

Lo que nunca sale por la tele (Azagra): una página completa con una serie de pequeñas viñetas con noticias, convocatorias y reivindicaciones diversas del ámbito de la izquierda.
Dinero (Miguel Brieva): gran viñeta de media página en la que se imagina un mundo futuro ferozmente capitalista y consumista en un tono fuertemente sarcástico.
Teletipo (Pepe Colubi): tres o cuatro textos en los que se analiza la actualidad del mundo televisivo, con una caricatura realizada por Carbajo de algún personaje del que se hable en los textos.
Federik Freak (Rubén Fdez): historieta de página entera protagonizada por un joven catalogado como "freak", con el comportamiento típico asociado a dicho colectivo y que comparte aventura con otros personajes típicos de colectivos tópicos (Benjamín el Gotiquito, Froilán el obeso mórbido) o simplemente delirantes y absurdos (El gorila verde que solo Federik puede ver y oír).
Garrote Vil (Carlös): media página donde se da un dibujo y se reta a los lectores a que le pongan subtítulos al igual que en "Ocurrió cerca de tu casa". En la primera viñeta aparece el ganador anterior y en la segunda la propuesta de la semana.
La parejita, S.A. (Manel Fontdevila): historieta de una página protagonizada por un matrimonio de mediana edad con un hijo pequeño en la que se producen diferentes situaciones cómicas relacionadas con el tema de los padres primerizos, de la vida matrimonial y de la crisis de los treinta y los cuarenta años.
La tita Virginia (Ozeluí): historieta de media página sin textos cuyo tema son las cómicas peripecias de una mujer anciana.
Los ilegales (Bernardo Vergara): historieta de una página protagonizada por inmigrantes ilegales.
Martínez el facha (Kim): historieta de dos páginas protagonizada por un hombre de ideología fascista acompañado de su círculo de amigos de la misma ideología que intentan emprender alguna acción o proyecto que siempre sale mal. Esta historieta es publicada desde el primer número de la revista.
Genaro... la brasa en casa (Mel): historieta de una página formada por cuatro tiras cómicas no directamente relacionadas entre sí protagonizadas por un hombre de mediana edad, su esposa, sus dos hijos y su mejor amigo. Las situaciones cómicas derivan del conflicto generacional con los hijos, del diferente carácter de Genaro y su esposa, del contraste de Genaro en su empleo con nuevos trabajadores jóvenes muy preparados, etc.
Silvio José, el buen parásito (Paco Alcázar): historieta de media página protagonizada por Silvio José, un eterno adolescente de unos cuarenta años que aún vive soltero y en casa de su padre, a quien esclaviza y produce enormes quebraderos de cabeza.
La reina y yo (Guillermo): tira cómica protagonizada por la familia real española.
Baldomero (Pallarés): tres tiras cómicas protagonizadas por Baldomero, un frustrado y soltero escritor de mediana edad que aún vive en casa de sus padres.
Curro Corner (Ozeluí): tira cómica similiar a "La tita Virginia" protagonizada por un futbolista de un equipo profesional.
Póster (Vizcarra): doble página central con la caricatura de un personaje público realizada en el peculiar estilo de Vizcarra.
Grouñidos en el desierto (Ventura): historieta surrealista de una página protagonizada por Julius, un personaje trasunto de Groucho Marx.
Obispo Morales (JA): historieta de una página realizada en un estilo descuidado y caótico y sin colorear protagonizada por el obispo Morales, alto cargo eclesiástico al que se muestra en total inobservancia de sus votos y en situaciones grotescas y escatológicas: manteniendo relaciones sexuales de todo tipo, defecando ostentosamente o aprovechándose de personas poco inteligentes o desvalidas.
Mamen (Mariel y Manel Barceló): historieta de una página protagonizada por Mamen, una mujer joven e independiente, su círculo de amigas y su madre.
Clara... de noche (Guión: Trillo & Maicas / Dibujos: Jordi Bernet): historieta a doble página protagonizada por la prostituta Clara, los peculiares personajes que la frecuentan y su hijo Pablito.
Tato (Albert Monteys): historieta de una página protagonizada por Tato, un joven emancipado que se enfrenta con vagancia, desidia y picardía a los problemas de la vida del recién independizado con su novia Lola.
Los bonitos recuerdos de Palmiro Capón (Lalo Kubala): historieta de una página protagonizada por Palmiro Capón, que evoca recuerdos y episodios cómicos de su infancia y adolescencia en los años sesenta, setenta y ochenta.
Ortega y Pacheco (Pedro Vera): historieta de una página en blanco y negro protagonizada por Ortega y Pacheco, dos arquetípicos paletos rurales.
Lucía, gabinete de sexología (Juan Álvarez y Jorge Gómez): historieta de una página marcadamente erótica, con escenas de sexo explícito, protagonizada por la sexóloga Lucía y sus aventuras sexuales, muchas veces con sus propios clientes.
Seguridasosiá (Maikel): historieta de una página desarrollada en un hospital público en el que se producen diferentes situaciones cómicas derivadas del contraste entre los médicos con experiencia que hacen su trabajo con desidia y los médicos jóvenes animosos pero inexpertos recién incorporados, de la escasez de medios de los hospitales públicos, etc.
Pablo Arkada, un anarka de marca: (Jardí & Ariño): historieta de una página protagonizada por Pablo Arkada, un anarquista cínico e inconsecuente con sus supuestas ideas.
Puticlub (Fer): historieta de una página desarrollada en una pequeña aldea castellana cuya vida gira en torno a un burdel.
Ángel Sefija (Mauro Entrialgo): análisis sarcástico de algún aspecto curioso y no evidente de la sociedad.
4º de ESO (Pallarés): historieta de dos páginas protagonizada por grupos de jóvenes de Instituto y de sus profesores que protagonizan situaciones cotidianos en la clase y fuera de ella y hablan la jerga típica de los adolescentes españoles. Aparece como personaje secundario el profesor Olegario Gandaria, que protagonizaba anteriormente su propia sección.
El Profesor Cojonciano (Óscar): historieta de dos páginas en las que el profesor Cojonciano, un hombre calvo, barbudo y con gafas, explica a su manera algún aspecto de la sociedad.
¡Para ti, que eres joven! (Manel F. & Monteys): dos páginas dedicadas a los jóvenes sobre algún tema analizado en un tono ferozmente sarcástico.
En familia: dos páginas con cartas de los lectores, fotografías de turistas mostrando la revista en algún lugar del mundo, etc.
Forges Story (Forges): página dibujada por Forges con su peculiarísimo y popular estilo.
6 flashes de magnesio (Carlös): página con seis viñetas en las que el autor muestra diferentes situaciones cómicas derivadas de un tema con un humor negro, salvaje, irreverente y muchas veces con escenas sangrientas.
Correo basura: selección de fotografías y textos graciosos extraídos de Internet.
Sexorama (Manuel Bartual): una página completa con viñetas no relacionadas entre sí sobre algún tema de índole sexual.
Grancircomundial (López Rubiño): una página completa con cuatro viñetas sobre un tema determinado.
La guinda final: tres páginas sobre algún tema no siempre de actualidad y no siempre realizado por el mismo dibujante que cierran la revista.
Secciones Antiguas [editar]Galería vips (Guillermo): tira cómica cuyas viñetas imitaban celdas de cárcel en las que aparecían en diversas situaciones cómicas generalmente referentes a temas de actualidad diversos personajes populares de la sociedad española actualmente encarcelados: Julián Muñoz, Iñaki de Juana, Farruquito, etc. En la última viñeta, denominada "celda de castigo", aparecía cada semana un personaje diferente, usualmente un personaje anónimo dibujado con melena y barba pobladas y torturado con algún artilugio, que explicaba el motivo de su encarcelamiento, algo nunca motivo de penalización pero que, por ir a contracorriente de la dirección de la mayoría de la sociedad, aparece exagerado como un gravísimo delito.
Ocurrió cerca de tu casa (Carlös): página con seis viñetas en las que el autor mostraba diferentes situaciones cómicas derivadas de un tema con un humor negro, salvaje, irreverente y muchas veces con escenas sangrientas. Posteriormente llamado Hot Dog. Actualmente sigue apareciedo pero son ediciones repetidas llamadas 6 flashes de magnesio. En su último número hasta la fecha Carlös anunció que su descanso sería temporal, por lo que es probable que la serie vuelva.
Olegario Gandaria (Pallarés): historieta de una página que narraba las aventuras de un moderno y joven profesor de instituto y de su amigo Val.
Makinavaja (Ivà): historieta de dos páginas protagonizada por un ladrón y su banda que desapareció del Jueves tras la muerte del autor en 1994. La serie siguió reponiéndose una y otra vez hasta que se eliminó en 2008.
Historias de la puta mili (Ivà):Otra serie famosa del malogrado Ivá son las "Historias de la Puta Mili", que contaban las vivencias de unos imaginarios soldados en el ejército español. Este comic criticaba ampliamente al ejército, mostrando a los mandos militares como incompetentes, y una completa desorganización en general, lo que ocasionaba situaciones tremendamente graciosas. En las últimas historietas, incluso plasmaba anécdotas, o refería ideas reales o no, que le comentaban diversos lectores, si bien complementadas con su gran imaginación. No hay que tomarse estas historias como reales, por tanto, ya que en todo caso eran casos excepcionales
Amigas las 3 (Pablo Velarde): historieta de una página protagonizada por un grupo de amigas jóvenes.
Sauna Paradise (Carles Ponsí): media página con dos tiras cómicas protagonizadas por Rod, un homosexual propietario de una sauna.
Autores.- Relación de dibujantes, guionistas y escritores que colaboran o han colaborado regularmente en la revista:

Darío Adanti.
José Luis Ágreda.
Paco Alcázar.
Juan Álvarez.
Raúl Ariño.
Asier y Javier.
Azagra.
Toni Batllori.
Manel Barceló.
Manuel Bartual.
José Antonio Bernal.
Jordi Bernet.
Edgar Cantero.
Bié.
Miguel Brieva.
José Luis Cabañas.

Carlös.
Pepe Colubi.
El Roto.
Mauro Entrialgo.
Ramón de España.
Fer.
Rubén Fernández.
José María Ferrer Sirvent.
Manel Fontdevila.
Forges.
Iu Forn.
Furillo.
Jorge G.
José Gallego.
Gin.
Gras.
Guille.
Guillermo.
Idígoras y Pachi.
Ivà.
Ja.
Oriol Jardí.
Jota Jota.
Julius.
Arturo Kemchs Dávila.
Kiko da Silva.
Kim.
Krüget.
Lalo Kubala.
Leandro.
Philippe Lejeune.
Lluïsot.
Alfonso López.
Eduardo Maicas.
Maikel.
Maitena.
Manel.
Jordi March.
Mariel Soria.
Andreu Martín.
J.L. Martín.
Francisco Martín Morales.
Ricardo.
Mel.
Paco Mir.
Albert Monteys.
Nacho Moreno.
Óscar Nebreda.
Miguel Ángel Nieto.
Oli.
César Oroz.
Santi Orúe.
Ozeluí.
Albert Pallarés.
Palomo.
Julio César Parissi.
Das Pastoras.
Pelut.
Perich.
Carles Ponsí.
Miguelanxo Prado.
Quino.
Raf.
Juan Carlos Ramis
Jean-Marc Reiser.
Julio Rey.
Tom Roca.
Xavier Roca.
Romeu.
Enrique Sánchez Abulí.
Serre.
Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla"
Tabaré.
Tha.
Joan Tharrats
Carlos Trillo.
Rafael Vaquer.
Pablo Velarde.
Enrique Ventura.
Pedro Vera.
Bernardo Vergara.
Viuti.
Vicens Vives.
Vizcarra.


Otras publicaciones relacionadas.- Con el número extra sobre Estados Unidos (nº 1.428) empezó a publicarse "la otra revista que sale los miércoles", Mister K, orientada a un público infantil y juvenil.

En el año 2003 apareció El Jueves Campus, un suplemento del periódico 20 minutos con varias historietas, habitualmente centradas en el mundo del estudiante. Se reparte gratuitamente el segundo jueves de cada mes en zonas universitarias. En 2006, la revista en colaboración con el grupo El Terrat, fundó la revista BF, dedicada al programa diario de la televisión dirigido por el periodista y presentador Andreu Buenafuente.

Referencias.- ↑ Vázquez de Parga, Salvador, en "De Mortadelo a Makoki: El humor y la sátira en los comics españoles de los últimos tiempos" para Historia de los Comics, 1983, p. 1126, de Toutain Editor.
↑ a b Los Comics de la Transición, pág. 25, de Francesca Lladó. Ediciones Glénat, 2001
↑ Cuadrado, Jesús en "Década tras década, hasta el desplome final", presentación en el catálogo Certamen de Cómic Injuve de 1998, Madrid, 10/1998.
↑ Costa, Jordi «Por fin ya es Jueves» (en español). Rolling Stone España. n.º 33. Consultado el 15 de octubre de 2009.
↑ Reproducción de la portada del número 1.573
↑ El juez Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por unas viñetas de los Príncipes
↑ Guillermo, dibujante de la viñeta: 'Lo mejor es que me corten la mano derecha', El Mundo.
↑ a b "Nuestra intención era criticar los 2500 euros, no injuriar", El País.
↑ El juez impone una multa de 3000 euros a cada uno de los dos autores de la caricatura de los Príncipes
Bibliografía recomendada.- Lladó Pol, Francesca. Los Comics de la Transición. Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001;
De la historieta y su uso 1873-2000 (Jesús Cuadrado; Sinsentido / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2000)
Extraido de Wikipedia.