37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

Antonio Hernandez Palacios






Nació en Madrid en 1921 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió clases de Vázquez Díaz, junto con otros artistas como Jorge Oteiza, Pedro Mozos o Francisco Cossío.

La Guerra Civil interrumpió su carrera y a su término se inició en la ilustración de carteles cinematográficos que le proporcionaron un gran dominio del espacio plástico y una cierta tendencia a la monumentalidad.

La madurez [editar]Aunque durante la posquerra había realizado diversas series de historietas, no será hasta 1970, con la aparición de la revista Trinca, cuando su trabajo comience a ser más conocido. Para esta publicación realizó las series Manos Kelly, El Cid y La paga del soldado, caracterizadas por un dibujo espectacular y opulento, muy superior al nivel de sus guiones.

El trabajo en Trinca le abrió las puertas del mercado europeo y en 1979 comienza la serie del oeste McCoy para la editorial francesa Dargaud, serie que habría de ser publicada en España por Grijalbo.

Paralelamente a este western, realiza álbumes para la colección Imágenes de la Historia de la editorial Ikusager, iniciando en plena Transición política una trilogía sobre la guerra civil española compuesta por Eloy, uno entre muchos (1979), y 1936, Euskadi en llamas (1981), así como Roncesvalles (1980) y La toma de Coimbra. Éstas dos últimas son, en palabras de Javier Coma, "obras de protagonismos eminentemente colectivos, libradas a una visión épica y, al mismo tiempo, racional de la Historia, resultantes de una ardua concepción y realización," que "asientan sus valores en una puesta en escena cuyas ideas llegan a sobrepasar incluso la palpable capacidad de Palacios para conceder a sus imágenes en color una notable vibración interna."[1]


Valoración Jesús Cuadrado, por su parte, ha destacado su "autodidactismo técnico, aunque desaforado y acrítico".[2]

Referencias [editar]↑ Coma, Javier en "En el brumoso amanecer de la libertad: El despertar de los comics españoles a la luz naciente de la democracia" para Historia de los Comics, 1983, p. 1143, de Toutain Editor.
↑ Cuadrado, Jesús en "Década tras década, hasta el desplome final", presentación en el catálogo Certamen de Cómic Injuve de 1998, Madrid, 10/1998.
Enlaces externos [editar]Sección en Comics en extinciónn
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Hern%C3%A1ndez_Palacios"