37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

Sigur, el wikingo



Editada por Toray en 1958, constó de 33 ejemplares en formato italiano (17x24 cm) al precio de 1,50 pesetas y no se editaron Almanaques. El dibujo corrió a cargo de José Ortíz y el guión lo escribió M. Bañolas.
La colección salió semanalmente entre el 24 de Noviembre de 1958 y el 6 de Julio de 1959. Tuvo una numeración paralela al pertenecer a la colección "Selección de aventuras", que correspondió a los números 130 al 162, ambos inclusive. Iba por lo tanto delante, cronológicamente hablando, de "Arizona" y "Katán" que tuvieron las numeraciones 163 a 203 y 204 a 251 de "Selecciones de aventuras" respectivamente. El numero 1 fue regalado como obsequio con el número 9 de "El Capitán Coraje" en la reedición que se hizo en 1958 de la colección original que en formato grande había lanzado Toray en 1947.

M. Bañolas es el seudónimo de Mariano Hispano González, guionista y editor nacido en Barcelona en 1925 y fallecido en 1989. Era hermano de los dibujantes Juanita Hispano (seudónimo Juanita Bañolas) y Andrés Hispano (seudónimo Andrés Bañolas), ambos muy ligados al sello Toray y dedicados a los seriales románticos.
Mariano había sido autor muy variado (bolsilibros, biografías, traductor, adaptador y narrador infantil y juvenil) desde 1949, dedicándose a la edición en 1960 con el sello independiente "Manhattan" y posteriormente "Metropol" en 1983. Entre sus obras más conocidas podemos destacar "El mundo futuro"(1955), "Hazañas del Oeste"(1959), "Arizona"(1959), "Jim Huracán"(1959), "Katán"(1960) y "Brigada secreta" (1962).

Por su parte José Ortiz Moya nació en Cartagena en 1932 y es hermano menor del también dibujante y guionista Leopoldo Ortíz. José Ortiz pertenece a la escuela valenciana y en su larga y prolífica trayectoria ha trabajado en el mercado extranjero (fue el continuador de Vampirella) con personajes como Ken Parker y Tex. En nuestra patria dibujó "El Capitán Don Nadie"(1952); "Dan Barry, el terremoto"(1954), "Balín"(1955), "Pantera Negra"(1956), "Apache"(1958) y "Tarzan" con Toutain en 1979 por citar solo algunos. No debemos de olvidar tampoco su personaje "Hombre" con guión de Antonio Segura en los años ochenta con una visión apocalíptica de un futuro postnuclear.

De "Sigur el wikingo", habría que decir que es una historia a mitad de camino entre las series de "capa y espada" y las de "espada y brujería" y antecesora de "Katán" que se publicaría un año después de finalizar ésta.
El guión de M. Bañolas está lleno de tópicos como podemos observar en este primer numero. El rapto del recién nacido infante (reminiscencia de Blancanieves, pero con un solo enanito en este caso, el inseparable Sansón) y el primer encuentro entre ambos que nos recuerda la lucha entre Robin Hood (Errol Flynn) y Little John (Alan Hale) en la versión de "Las aventuras de Robin Hood" que dirigió Michael Curtiz en 1938 (Warnes Bros), sin olvidar en el encuentro similar entre Val y el Príncipe Arn en la plancha 67 (22/05/38) de "Príncipe Valiente" o el encuentro entre Capitán Trueno y Goliath en el cuadernillo numero 218 (5/12/60). Afortunadamente el dinámico dibujo de Ortiz consigue elevar el nivel de esta colección.





En 1958, y entregado como regalo a los lectores de “El Capitán Coraje” (número 9), salía a la luz el primer ejemplar de un nuevo título dedicado a glosar las aventuras de un vikingo llamado Sigur. La editorial Toray proseguía así su serie “Selección de Aventuras”, en la que quedaría englobada (números 130 a 162), durante 33 semanas, “Sigur el Vikingo”.

Sus autores serían José Ortiz Moya, un dibujante murciano que con el tiempo alcanzaría las más altas cotas en el mundo del cómic internacional, y Mariano Hispano González, guionista barcelonés que firmó con el pseudónimo de M. Bañolas.

La historia giraba en torno al joven hijo del rey Thorwald. Muerto este último, Olaf decidió ordenar el asesinato de su heredero, entonces un bebé, para tener vía libre y gobernar así la región. Su asesino no se atrevió a hacerlo y el niño fue finalmente criado por un matrimonio de cazadores. Sigur creció en el bosque, feliz, conociendo al que sería su mejor amigo, el enano Sansón, conocido por su prodigiosa habilidad con el bastón. Pero la gente de Olaf se cebó en sus padres adoptivos, y Erico, antes de morir, le reveló su secreto. Desde entonces, Sigur intentaría derribar al tirano Olaf, emprendiendo un buen número de aventuras encadenadas de tono fantástico y épico.

Ortiz demostró ya desde el principio su buen dominio de la figura humana, aunque en sus primeros cuadernillos, aún inseguros, plagió viñetas de otros dibujantes, como Ambrós o Foster. Poco a poco, dejó atrás estas influencias y su estilo se convirtió en más suelto y rápido. Las historias de Hispano, mientras tanto, no dejaban de ser un tanto tópicas, al uso de la época, pero también entretenidas, aderezadas con el humor vertido por la presencia del personaje de Sansón.

Los 33 cuadernillos aparecidos, en formato apaisado (17 por 24 cm), tuvieron periodicidad semanal y costaban 1,50 pesetas. Tenían portada a color, 10 páginas interiores en blanco y negro y una contraportada publicitaria sobre las series de la casa. Al finalizar “Sigur”, “Selección de Aventuras” continuó con “Arizona”, un serial de temática “oeste”.

Ya en 1973, Ediciones Ursus reeditó el personaje dentro de su nueva colección La Historieta. Adaptado al formato de revista vertical (30 por 21 cm) y con un precio de 30 pesetas, se extendió a lo largo de tres números.

Más tarde, se publicó una nueva versión del personaje, también por Ortiz, y bajo su ya consolidado estilo realista, recreando su primera aventura, en color. Apareció primero en Estados Unidos, en la revista The Rook, de Warren, aunque con el nombre de “Viking Prince”. En España aparecería en Creepy (Toutain).

Finalmente, la serie original fue reeditada en formato facsímil en al menos un par de ocasiones (años 80 y 90).

Manel Montes