37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

El sargento Furia

a colección salió el 21/05/62 acompañando como regalo al numero 294 del cuadernillo de "El Capitán Trueno" titulado "¡Combate feroz!". Bruguera aumentó 50 céntimos de peseta (pasando de la 1,50 a las 2 pesetas) y regalo "gratuitamente" el numero 1 de esta nueva colección. Dos semanas antes había hecho lo mismo "regalando" el número 1 de "El Jabato Extra" y cuatro semanas despues lo volvería a repetir "regalando" el numero 1 de "El Mosquetero Azul".
"El Sargento Furia" relata las aventuras de este personaje en plena Guerra de La Independencia, a principio del siglo XIX y que fue un tema poco explotado. En mi opinión Bruguera quizo hacerle la competencia a Editorial Maga que había lanzado "El Guerrillero Audaz" de Manolo Gago.
"El Sargento Furia" finalizó el 21/01/63 despues de 36 números y sin haber editado ningún Almanaque. El guión se debe a Cassarel, seudónimo de guionista y novelista José Antonio Vidal Sales, nacido en Reus en 1921 y ligado a Bruguera desde 1953. Su trayectoria necesitaría de mucho espacio para relatarla, pero baste saber que colaboró en guiones de "El Capitán Trueno", "El Inspector Dan", "El sheriff King", "La nave del tiempo",etc.
El dibujo de "El Sargento Furia" corrió a cargo de Juan Escandell Torres (Ibiza, 1937), dibujante y tambien guionista muy ligado al sello Bruguera, aunque tambien ha publicado en el mercado internacional (Antares, Hemman). En Bruguera dibujó para "El Capitán Trueno" y "Aventura en el fondo del mar", entre otros.
Como ya se ha comentado, "El Sargento Furia" acabo de manera abrupta, quizás por algun tipo de problema entre autores y editorial. Las últimas viñetas del número 36 es un canto excelso a la chapuza, que comprobareis por vuestros propios ojos en unos días.