37750730cfbe0e98af5c8cb221c42f30

Guillermo Cifré, autor del Reporter Tribulete


Dibujar la memoria


Doce años después de finalizada la guerra y asentado el régimen de Franco, se produjo la que se ha considerado primera manifestación popular de rebeldía contra el franquismo.

En la primavera de 1951 se produjo la considerada como la primera gran huelga contra el régimen. El 1º de marzo comenzaba un boicot a los tranvías, las causas hay que buscarlas en la crisis económica que sufría Barcelona y el detonante en el aumento de 0,50 a 0,70 ptas. en el billete de los tranvías.

El Gobierno quiso ahogar en su origen este movimiento pacífico; la policía practicó numerosas detenciones. No obstante, el éxito del boicot fue total. La población de Barcelona se abstuvo unánimemente de utilizar los tranvías durante cinco días.

Se pasó luego a la protesta universitaria, rotura de lunas de tranvías etc. La respuesta primera por parte de la autoridad fue bastante pasiva, pero hubo una campaña para soliviantar a la población hablando de heridos y muertos.

Los tranvías circulaban, pero sin gentes "empezando la huelga más original de usuarios, conocida hasta las fechas en el mundo". Calles llenas de gentes que acuden al trabajo andando, con comentarios acerca de "la prueba de civismo" y "unión de un pueblo harto de abusos".

Y si bien en la organización y desarrollo de la lucha participaron ampliamente los estudiantes, que expresaban con su protesta el descontento de la pequeña y media burguesía, el papel principal correspondió a los trabajadores, que dieron al boicot un carácter de protesta general contra la dictadura.

La huelga de tranvías de 1951 fue el primer movimiento de protesta seguido masivamente en Barcelona durante el franquismo.


La huelga de Barcelona produjo en los medios gubernamentales pánico y desconcierto, que reflejó el ministro de Trabajo, el falangista Girón, en este comentario:

«En 24 horas, la insensatez de ciertas gentes hubiera podido dar al traste con la obra levantada con tanto esfuerzo».

El Gobierno volcó sobre la capital catalana sus fuerzas represivas; Barcelona fue ocupada prácticamente por la Policía Armada y la Guardia Civil. La policía practicó detenciones en masa. Las tropas de la guarnición de la capital catalana fueron acuarteladas. El Gobierno envió al puerto de Barcelona cuatro buques de guerra.


El 13 de Marzo de 1951 el periódico La Vanguardia informaba de los hechos ocurridos en la capital catalana. Siguiendo la línea oficial de adjudicación de cualquier protesta a los comunistas (Todo lo que se movía era rojo) también ésta fue organizada por ellos. Se transcriben las frases más significativas acerca de los hechos: Se hablaba en el prestigioso periódico barcelonés de que "los cursantes de las octavillas (convocantes) de inequívoca filiación", de que "La falta de asistencia al trabajo dio lugar a que las calles se llenaran de público, siendo aprovechada la coyuntura por agitadores profesionales…Por la calle de Junqueras y hacia la Vía Layetana bajó igualmente una manifestación que, entre gritos subversivos, amenazas y finalmente intentando cantar "La Internacional" pretendía dirigirse hacia el puerto, cerrando los comercios que hallaban al paso… A mediodía salieron a prestar servicio de orden público las fuerzas de la Guardia Civil…Las fuerzas de la Guardia Civil se distribuyeron en patrullas por las vías de la ciudad, manteniendo el orden más absoluto con su sola presencia, que no en vano goza dicho Cuerpo de un prestigio tan notorio como meritoriamente logrado" .




Recortes del periódico aludido en este escrito. Si desean acceder a la página completa haced clic aquí.


La huelga general duró hasta el día 14, en que los obreros reanudaron el trabajo en la mayoría de las empresas y fábricas.

El Gobierno intentó tomar represalias contra los huelguistas, pero ante la actitud de los obreros que amenazaban con ir de nuevo a la huelga, tuvo que desistir. Los trabajadores percibieron los salarios y sueldos de los días de huelga. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad. Los obreros volvieron al trabajo como vencedores. La huelga general había sido no sólo una protesta contra la vida cara, sino también una gran acción contra el régimen franquista, causante de la carestía, una acción que dio ánimo a millones de hombres y mujeres para incorporarse a la lucha contra el franquismo.

En ese contexto aparecen títulos como: El DDT contra las penas, Rayo Kit de Iranzo y Aventuras del FBI de Bermejo.

El DDT contra las penas

En el DDT, de la factoría Bruguera, nos encontramos con un humor un tanto más "intelectualizado" y que tuvo un cierto éxito inicial. En El DDT nos encontramos con los archiconocidos creadores gráficos y los guionistas de Pulgarcito. Al igual que su precedente, en ella no se daba la crítica social y mucho menos política, se retrataba a la sociedad española de la época, en especial a la Barcelonesa.
Uno de esos archiconocidos creadores gráficos era Cifré el inolvidable creador, allá por los años 40, del Reporter Tribulete que en todas partes se mete, personaje que representó lo que era el trabajador explotado y pu… Por sus superiores.

Tribulete es quizá el personaje más celebrado de Guillermo Cifré, muy en la línea de los personajes arquetípicos de la revista Pulgarcito, hasta bien entrados los cincuenta.

Tribulete retrataba por la vía del humor, una sociedad que solo podía criticarse bordeando los estrechos limites de la censura. Solo con el soporte del humor se podía simbolizarse el permanente conflicto entre el subordinado y el jefe.

Como ya hemos dicho en 1951 surgió DDT con pretensiones de humor para adultos, aunque las circunstancias de la época no favorecieran demasiado este tipo de revistas, pero en su seno se crearon los gérmenes de lo que en 1955 llevó, en una especie de cooperativa, a los Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya a la creación de la publicación Tío Vivo, que, desgraciadamente, acabaría comprada por Bruguera y sus componentes reintegrándose a la editorial. (Esta historia se cuenta en el proximo tebeo de Paco Roca El invierno del dibujante).


En la década de los sesenta inicia su decadencia el tebeo derivada de los cambios de vida de los españoles, los nuevos medios (TV) y, sobre todo, por una censura aún más restrictiva; con lo que los tebeos se tornan menos críticos.

Los aficionados de mi edad hemos aprendido a leer varias veces, tantas como para comprender la inmensa pluralidad de escritura que plantearon aquellos auténticos creadores. Hasta que descubrimos la sintaxis de las historietas de El Reporter Tribulete, Gordito Relleno, Carpanta, Don Pío, Zipi y Zape, etc., que nos proponían una nueva manera de mirar una historieta.

Guillermo Cifré

Las historietas de Guillermo Cifré, sin trascendentalizar inútilmente ni la forma ni el contenido, con un dibujo elegantemente funcional, nos ofrecieron una mirada sarcásticamente critica de la realidad imperante en la sociedad de posguerra.

La obra de Cifré, al igual que la de Conti, Escobar, Peñarroya, Nadal, etc., compone un imprescindible testimonio de la triste historia española de los años 40/50. Unas historietas que sirven cuando menos, para conservar la memoria.



El alto contenido de memoria que muestra la historieta, ofrece al historiador posibilidades de trabajo diferentes al precario tratamiento que ha recibido, y sigue recibiendo. La historieta, como soporte de la memoria, pliega el pasado en el presente, ya que ésta no muestra la inmovilidad del pasado sino su continuidad.


Manuel López



Enlaces interesantes:

NOVEDADES DE LA SEMANA. 27 DE OCTUBRE 2010

Hola esto es lo nuevo para esta semana.

Entre lo nuevo Amazing Spiderman 646 final de Origin of the Species. Casi final de Brand New Day.

Bruce Wayne Long Way Home: Oracle 1
Bruce Wayne Long Way Home: Ra Al Ghul 1, los ultimos especiales del regreso de Bruce Wayne.

Fantastic Four 584 continua Three

Action Comics 894, here comes Death, Death de Sandman aparece por primera vez en un comic de DC, con dialogos de Neil Gaiman.





MARVEL
Amazing Spider-Man #646
Amazing Spider-Man #646 bachalo vs variant cover
Amazing Spider-Man #646 mayhew vampire variant cover
Anita Blake Circus of the Damned Book 1 #5
Avengers #6
Avengers & Infinity Gauntlet #3
Avengers vs Pet Avengers #1
Avengers vs Pet Avengers #1 variant
Black Widow #7
Black Widow #7 vampire variant cover
Captain America #611
Captain America #611 parel vampire variant cover
Captain America Patriot #3
Deadpool Team-Up #888
Fantastic Four #583 2nd print
Fantastic Four 584


Fantastic Four #584 adams variant
Fantastic Four #584 yardin vampire variant cover
Incognito Bad Influences #1
Incognito Bad Influences #1 variant
Incredible Hulks #612 2nd print
Incredible Hulks #615
Incredible Hulks Enigma Force #2
Klaws of the Panther #2
Secret Avengers #6 
Secret Avengers #6 connor vampire variant cover
Secret Avengers #6 deodato variant cover
Secret Warriors #21
Shadowland Moon Knight #3
Spider-Man Fantastic Four #4
Spider-Man vs Vampires #1
Thor #615 2nd print
Thunderbolts #149
Ultimate Comics Avengers 3 #3
Ultimate Comics Mystery #4
Ultimate Comics Spider-Man #15
X-23 #1 2nd print
Uncanny X-Men #529
Uncanny X-Men #529 mayhew vampire variant cover
X-Men Curse of Mutants X-Men VS Vampires #2
X-Men Forever 2 #10
X-Men Legacy #241
X-Men Legacy #241 mayhew vampire variant cover

DC COMICS
Action Comics #894
Action Comics #894 variant cover
Bruce Wayne the Road Home Oracle #1
Bruce Wayne the Road Home Ras Al Ghul #1
DC Comics Presents Superman #1
DC Comics Presents Young Justice #1
Detective Comics #870
Green Arrow #5 on-going
Green Arrow #5 on-going variant
JLA the 99 #1
Justice League Generation Lost #12
Justice League Generation Lost #12 maguire variant
Justice Society of America #44
Supergirl Annual #2
Superman #704
Superman #704 darrow variant
Teen Titans #88
Teen Titans #88 variant cover
Time Masters Vanishing Point #4 return of bruce wayne
Wonder Woman #604
Wonder Woman #604 garner variant
Zatanna #6
Zatanna #6 bolland variant

DC/VERTIGO
Jack of Fables #48
John Constantine Hellblazer City of Demons #2
Madame Xanadu #28
Scalped #42

DC/WILDSTORM
Fringe Tales From The Fringe #5
Fringe Tales From The Fringe #5 photo variant
Gears of War #14
Wildcats #28
Wildcats #28 park variant

INDEPENDENT
Abattoir #1
Angel #38
Angel #38 variant cover
Artifacts #2 2nd print
Beasts of Burden Hellboy One-Shot thompson cover
Beasts of Burden Hellboy One-Shot Mignola Cover
Billy the Kid Ghastly Fiend of London #2 (of 4) powell cover
Billy the Kid Ghastly Fiend of London #2 hotz cover
Blackbeard Legend of the Pyrate King #6
Boondock Saints Head of the Snake #1
Bulletproof Coffin #5
Creepy Comics #4
Do Androids Dream of Electric Sheep? #16
Do Androids Dream of Electric Sheep? Dust to Dust #6
Dracula Company of Monsters #3
Dynamo 5 Sins of the Father #5
Fame David Beckham #1 bellisle cover
Fame David Beckham #1 martinena cover
Fame Flip Edition #1 kristen stewart robert pattinson
Fame Justin Bieber
Fame Taylor Lautner
Fear Agent #30 out of step part 2 (of 5)
Female Force Carla Bruni Sarkozy
Female Force Meredith Viera
Fevre Dream #8
Fevre Dream #8 wrap
Fevre Dream #8 nightmare cover
GI Joe COBRA II #9
GI Joe COBRA II #9 incentive cover
GI Joe Origins #19 ashley wood variant
Gold Digger #122
Gravel #21
Gravel #21 wrap
Green Hornet Blood Ties #1
Green Hornet Blood Ties #1 desjardins black and white cover
Green Hornet Blood Ties #1 desjardins virgin cover
Grimm Fairy Tales Halloween Special 2010 cover a
Grimm Fairy Tales Halloween Special 2010 cover b
Skullkickers #1 3rd print
Star Wars Blood Ties Tale of Jango and Boba Fett #3
Star Wars invasion Rescues #5
Terminator 1984 #2 (of 3)
Transformers Sector 7 #2
Transformers Sector 7 #2 incentive cover

TRADES & HARDCOVERS
Astonishing X-Men Exogenetic premiere HC
Doomwar HC
Green Lantern Chronicles TPB volume 03
Hulk World War Hulks TPB Hulked-Out Heroes
Marvel Universe End Premiere HC
Simpsons Homer For The Holidays TPB
Simpsons World Ultimate Episode Guide HC
Sin City New Miller cover TPB volume 02 Dame to Kill For
Superman Earth One HC
X-Men Nation X TPB

KIDS
Billy Batson and the Magic of Shazam #21
Simpsons Classics #26
Sonic the Hedgehog #218
The Incredibles #15

MAGAZINES
Comic Shop News
Lees Action Figure & Toy Review #214
Marvel Previews #87
Previews #266
Star Wars Insider #121 newsstand
Wizard the Guide to Comics #232

DESCUENTOS ESTE PROXIMO SABADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

Hola espero estes bien

Este próximo sabado tendremos descuentos para todos nuestros clientes.

SOLO SERAN VALIDOS ESTE SABADO.

LOS DESCUENTOS SON:

  • 50% de descuento en BACK ISSUES. ( APLICAN RESTRICCIONES NO COMICS DE LAS ULTIMAS 6 SEMANAS)
  • COMICS DE REGALO EN TU COMPRA.
  • COMICS ESPECIALES O VARIANTES CON 30% DE DESCUENTO


  • A las primeras personas que nos visiten y compren.
UN PASE DOBLE PARA LA PREMIER DE RED.

PREMIER PELICULA "RED" BOLETOS ESTE SABADO PARA TI.

HOLA visitanos este sábado y con una sencilla mecánica te regalaremos pases para la PREMIER de RED este próximo día 4 de NOVIEMBRE en CINEMARK CNA.


RED es un filme de acción y comedia dirigido por Robert Schwentke (Plan de Vuelo, Te Amaré por Siempre) y estelarizada por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker (Weeds) y Helen Mirren (La Reina).

RED está basado en la novela gráfica de culto de DC Comics que lleva el mismo nombre, escrito por Warren Ellis y el dibujante Cully Hammer.



RED narra la historia de Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) solían ser los mejores agentes de la CIA, pero los secretos que saben los acaban de convertir en objetivos de la Agencia. Ahora, acusados por un asesinato, deben utilizar toda su astucia, experiencia y trabajo en equipo para estar un paso adelante de sus mortales perseguidores para seguir con vida. Para detener la operación, el equipo se embarca en una misión imposible, conseguirán colocarse en la sede de la CIA, donde descubrirán una de las mayores conspiraciones y encubrimientos en la historia del gobierno.




Estreno: 05 de Noviembre de 2010

Estreno de la película El Caballero del Antifaz



La controvertida película ya se ha estrenado. Aquí podéís ver un reportaje del día del estreno y en el enlace un dossier abarcando varias reñeñas aparecidas en distintas revistas de cine y periódicos.

¿Posible coleccionable de El Guerrero del Antifaz?

Según me cuenta mi amigo Sahiher parece bastante candente el tema de que Planeta pueda publicar coleccionables de tebeos de la Editorial Valenciana. En su misma página web ofrece una encuesta  sobre el interés que despiertan una serie de personajes entre los lectores de cómics. Y digo yo:¿Si no tuvieran la posibilidad real de publicar este material, a cuento de qué se iba a hacer esta encuesta? Yo al Guerrero del Antifaz le veo la ventaja sobre todos los demás que hace ya muchos años, más de 25, y quizás por culpa del lío de los derechos de autor, que no se reedita en condiciones. Otros personajes tan populares como el Capitán Trueno o el Jabato no han parado de estar en el mercado en todo este tiempo de una manera o de otra.


Para acceder a la encuesta aludida pinchad aquí. Os propongo que en los comentarios reflejéis a qué colecciones habéis votado, para hacernos entre todos una idea del  sentir general del aficionado.

El Corsario de Hierro. Tengo la de Ediciones B, pero si la ofrecieran con color y rotulación restaurada además de las aventuras nunca recopiladas le pondría un 5.( y si incluyeran el inédito de Fuentes Man sería la repera.
El Guerrero del Antifaz. Con color restaurado y sin censurar, otro 5.
Hazañas Bélicas. Una gozada los dibujos de Boixcar, pero un poco pesadas tantas historias de guerra seguidas. Un 4.
Príncipe Valiente. Sólo lo compraría si la edición llevara los dibujos restaurados por Manuel de Caldas y el color "original". Un 5 en ese caso. de otra manera, un 1 por ya tenerla.
Roberto Alcázar y Pedrín. No sé si la volvería a comprar más allá de los primeros números por curiosidad, ya que poseo la reedición apaisada de principios de los ochenta. Un 3.
Sherif King. Si se trata de una recopilación completa con color restaurado me interesaría. Un 4.

NOVEDADES PARA ESTA SEMANA. KICKASS 2 BALLS TO THE WALL

Hola esto es lo nuevo para esta semana

Entre lo sobresaliente KICKASS 2 , Balls to the Wall # 1. Contamos todavia con existencias del Hard Cover de Kickass , que es la novela de la cual se adapto la película.

También los especiales de Bruce Wayne the Road Home Catwoman y Comissioner Gordon.

Carnage 1 , también aparece esta semana.

Saludos
Escribenos
comicsmexico@gmail.com

MARVEL
Carnage #1
Carnage #1 adams cover
Carnage #1 crain cover
Carnage #1 zircher cover
Chaos War #2
Daken Dark Wolverine #1 2nd print
Daredevil #510 2nd print
Daredevil #511
Daredevil #511 jock vampire variant cover
Deadpool #28
Deadpool #28 vampire variant
Halo Fall of Reach Boot Camp #2
Hulk #26
Hulk #26 espi vampire variant cover
Kick-Ass 2 #1
Kick-Ass HC
Loki #1
New Mutants #18
Official Handbook of the Marvel Universe A to Z Update #4
Punishermax Tiny Ugly World #1
Shadowland Power Man #3
Steve Rogers Super Soldier #4
Tales of the Dragon Guard Into Veil #2
The Stand Hardcases #4
Thor First Thunder #2
Ultimate Comics New Ultimates #4
Uncanny X-Force #1 exclusive
X-23 #2
X-23 #2 mayhew vampire variant cover
X-Factor #210
X-Men #3 2010 series 2nd print

DC
Azrael #13
Batman and Robin #15
Batman and Robin #15 variant edition
Batman Beyond #5
Brightest Day #12
Brightest Day #12 reis variant cover
Bruce Wayne the Road Home Catwoman #1
Bruce Wayne the Road Home Commissioner Gordon #1
DC Comics Presents Batman #1
DC Universe Legacies #6
DC Universe Legacies #6 giffen variant
DCU Halloween Special 2010
Green Lantern Corps #53
Green Lantern Corps #53 gleason variant
Justice League of America #50
Justice League of America #50 bagley variant
Justice League of America #50 DC 75th anniversary variant
Legion of Super-Heroes #6
Legion of Super-Heroes #6 lee variant
Power Girl #17
Ragman Suit of Souls #1
Spirit #7
Supergirl #57
Superman Batman #77

DC/VERTIGO
DMZ #58
Fables #99
Hellblazer #272
Vertigo Resurrected #1

DC/WILDSTORM
DV8 Gods & Monsters #7
Gen 13 #38
Ides of Blood #3
Ratchet and Clank #2 (of 6)
Telara Chronicles #2 (of 4)
X-Files 30 Days of Night #4

INDEPENDENT
Amory Wars Keeping Secrets of Silent Earth 3 #5
Boys Highland Laddie #3
Boys Highland Laddie #3 black & white variant
Calling Cthulhu Chronicles #4
CBGB #4
Conan the Cimmerian #24
Dawn 2010 Linsner SGN Sketchbook
Doctor Solar Man of the Atom #3
Doctor Who #16 ongoing
Doctor Who #16 ongoing incentive cover
Farscape Ongoing #12
First Family Clintons
Ghostbusters Holiday Special What in Samhain Just Happened ?
Ghostbusters Holiday Special What Samhain Happened ? incentive
GI Joe #23 comic-con exclusive
GI Joe A Real American Hero #159 padilla cover
GI Joe A Real American Hero #159 whigham cover
GI Joe A Real American Hero #159 hama sketch cover
Green Hornet Parallel Lives #4
Green Hornet Parallel Lives #4 negative cover
Green Hornet Year One #6
Green Hornet Year One #6 black & white incentive
Guarding the Globe #2
Guarding the Globe #2 variant
Haunt #10
Image Firsts Mage #1
James Pattersons Murder of King Tut #5
John Moore Presents Dead Soldier #2
Knights of the Dinner Table #167
Knights of the Dinner Table Black Hands 2010 #1
Last Unicorn #5
Last Unicorn #5 incentive cover
Logans Run #4 gete cover
Logans Run #4 haitt cover
Morning Glories #1 4th print
Morning Glories #1 limited edition
Morning Glories #3
Night of the Living Dead #1
Night of the Living Dead #1 gore cover
Night of the Living Dead #1 incentive cover
Night of the Living Dead #1 wrap cover
Pilot Season 7 Days from Hell #1
Sixth Gun #5
Skullkickers #2
Soulfire Volume Two #8 cover a
Soulfire Volume Two #8 cover b
Stan Lee Soldier Zero #1 cover a
Stan Lee Soldier Zero #1 cover b
Stan Lee Soldier Zero #1 1:25 incentive
Stan Lee Soldier Zero #1 1:50 incentive
Stan Lee Soldier Zero #1 1:75 incentive
Star Trek Captains Log Jellico #1
Star Trek Captains Log Jellico #1 incentive cover
Stargate Vala Mal Doran #4
Tarot Witch of the Black Rose #64 deluxe edition
Thousand Arts #1
Transformers Drift #4
Transformers Drift #4 variant
Transformers ongoing #12 exclusive
True Blood #1 exclusive cover
True Blood #3 exclusive
True Blood #4
True Blood #4 1:10 incentive
True Blood #4 1:25 incentive
Turf #3
Turf #3 ellingson incentive
Vincent Price Presents #21
Vincent Price Presents #22
Walking Dead #75 ultimate comics exclusive
Walking Dead #78
William Shatner Presents Tek War #8
William Shatner Quest for Tomorrow #1

TRADES & HARDCOVERS
Amory Wars In Keeping Secrets Of Silent Earth 3 Vol 1 TPB

Astro City The Dark Age HC Book 02 Brothers in Arms
Batwoman Elegy Deluxe Edition HC
Cardcaptor Sakura Dark Horse Omnibus Edition volume 03
Charles Burns X Ed Out GN
Darkstalkers Red Earth TPB volume 01 Maleficarum
DC Year by Year Visual Chronicle HC with slipcase
Dragon Puncher HC book 01
Essential Avengers TPB volume 03 new edition
Final Crisis Legion of Three Worlds TPB
Heart Transplant
Hellblazer India TPB
Henry And Glenn Forever TPB
HJ Ward HC
Horror the Horror Comics Government Didnt Want You Know HC
Hulk Vol 5 Fall Of The Hulks TPB
Hulk Vol 6 World War Hulks PREM HC TPB
Johnny Boo HC volume 04 Mean Little Boy
Justice League America When Worlds Collide TPB
Kevin Smith Green Hornet Vol 1 Sins Of Thy Father TPB
Luthor HC
Marvel Her-Oes TPB GN
Marvel Zombies 5 HC
Megamind Movie Prequel TPB
MMW Mighty Thor HC volume 09
Picture This HC
Saga of Rex TPB
Sin City New Miller cover TPB volume 01 Hard Goodbye
Spider-Man Gauntlet Vol 3 Vulture Morbius Prem TPB
Spider-Man Grim Hunt Premiere HC
Superman Archives HC volume 08
Sweeter Side of R Crumb SC (ww norton)
Thor VS Hercules TPB
Ultimate Comics Avengers Crime & Punishment PREM HC
Victorian Undead TPB
X-Factor TPB volume 09 Invisible Woman has Vanished
X-Men Forever TPB volume 05 Once More Into the Breach
Y the Last Man Deluxe Edition HC volume 04







Cuadernos de la Historieta Española: El Jabato


En estos dos tomos, más el tercero cuya publicación está prevista en diciembre, el autor nos ofrece un amplio análisis de cada una de las aventuras que componen la colección clásica de El Jabato


Los tres libros están estructurados como una unidad. De hecho, la numeración de las páginas continúa de un libro a otro (el tomo 1 termina en la página 192 y el tomo 2 empieza en la 193).

En primer lugar y antes de comenzar con el análisis de la colección, Fernando Bernabón nos expone los antecedentes de la misma; la moda del péplum en el cine, que por aquel entonces causaba furor, El éxito del Capitán Trueno, cuyos patrones maestros intentaban repetirse en El Jabato y la adaptación que de Quo Vadis? realizó Darnís, la cual quizás le abrió las puertas para ser el dibujante titular de la serie.
Quo Vadis. Portada de Peñalba. Ilustraciones interiores de Darnís.


A continuación desgrana los cuadernillos agrupándolos por aventuras haciendo un generoso resumen de cada una de ellas. Este resumen se enriquece con el apunte de las posibles influencias y fuentes de inspiración a nivel argumental y gráfico que tanto Mora como Darnís tomaban de sus lecturas y acervo cultural reciclándolas en ocasiones para El Jabato.

El Jabato. Serie de cuadernillos original

Sin lugar a dudas, tal y como el autor demuestra en repetidas ocasiones a lo largo del libro, la mayor influencia en El Jabato es la de la colección de Jorge y Fernando, publicada años antes por Hispanoamericana Ediciones y cuyas aportaciones se hacen evidentes en esta obra.

Jorge y Fernando


Tras el término del desglose de la colección de 381 cuadernillos, se analizan las aventuras publicadas en Ven y ven y El Campeón de las historietas, que disfrutaron de una reciente reedición por parte de Ediciones B.


El Jabato. E n poder de los Parthos.


El siguiente bloque del libro lo compone la colección El Jabato Extra que en sus 51 números corría paralela en su desarrollo con respecto a los cuadernillos aunque la continuidad de ambas series no se mezclara en ningún momento. Esta colección está formada por aventuras completas inconexas entre sí e intemporales, mientras en los cuadernillos se continúan unos a otros , lo que se denomina una serie río, aunque sea posible agruparlos argumentalmente como se hace aquí.
El Jabato Extra

El resto de las aventuras, las publicadas en el Capitán Trueno Extra, diversos almanaques y extras y las recientes aventuras a cargo de José Revilla tendrá su cabida en el próximo tomo de la colección Cuadernos de la Historieta Española.

José Revilla
Como colofón final se presenta un muestrario de los principales personajes de la serie.

Animamos a su autor a seguir trabajando y esperamos con expectación los próximos números de la colección… ¿quizás sobre Purk, el Hombre de Piedra?

Para más información y pedidos pinchad el enlace.

NOVEDADES PARA ESTA SEMANA 13 DE OCTUBRE 2010

Hola esto es lo nuevo para esta semana.

Entre lo sobresaliente

BRUCE WAYNE THE ROAD HOME : OUTSIDERS
BRUCE WAYNE THE ROAD HOME: BATGIRL
BRUCE WAYNE THE ROAD HOME: BATMAN AND ROBIN
BRUCE WAYNE THE ROAD HOME: RED ROBIN
BRUCE WAYNE THE ROAD HOME: CATWOMAN

Después de tiempo de espera aparecen estos especiales.

También Batman : The return of Bruce Wayne 5

Green Lantern 58 también es otro de los que aparecen esta semana.
Untold Tales of the Black Lanterns también.

MARVEL
Amazing Spider-Man #645
Amazing Spider-Man #645 vs variant cover
Amazing Spider-Man Presents Black Cat #4
Casanova #4 2010 marvel series
Daken Dark Wolverine #2
Daken Dark Wolverine #2 mayhew vampire variant cover
Deadpool Corps #7
I Am An Avenger #2
Incredible Hulks #614
Incredible Hulks #614 espin vampire variant cover
Invaders Now #2
Invaders Now #2 romita sr. variant cover
Invincible Iron Man #31
Invincible Iron Man #31 larroca vampire variant cover
Iron Man by Design #1
Iron Man Titanium #1
New Avengers #5
New Avengers #5 immonen variant cover
New Avengers #5 perger vampire variant cover
Orson Scott Cards Ender In Exile #5
Scarlet #2 2nd print
Shadowland #1 4th print
Shadowland #2 3rd print
Shadowland #4
Shadowland #4 tan variant cover
Shadowland Blood On Street #3
Strange Tales 2 #1
Superior #1
Thanos Imperative #5
Thor #616
Thor #616 stegman vampire variant cover
Thor Mighty Avenger #5
Tomb of Terror #1
Wolverine #1 2nd print
X-Men #4 2010 series
X-Men #4 2010 series medina variant cover
X-Men #4 2010 series vampire variant cover
X-Men Forever 2 #9

DC
Adventure Comics #519
Batman Return of Bruce Wayne #5
Batman Return of Bruce Wayne #5 sook variant cover
Booster Gold #37
Bruce Wayne the Road Home Batgirl #1
Bruce Wayne the Road Home Batman & Robin #1
Bruce Wayne the Road Home Outsiders #1
Bruce Wayne the Road Home Red Robin #1
DC Comics Presents Batman Catwoman #1
DC Comics Presents Brightest Day #1
Doc Savage #7
Green Lantern #58
Green Lantern #58 garner variant cover
Green Lantern Emerald Warriors #3
Green Lantern Emerald Warriors #3 variant
House of Mystery Halloween Annual #2
Jonah Hex #60
Justice League Generation Lost #11
Justice League Generation Lost #11 maguire variant
Justice Society Of America 80 Page Giant 2010 #1
Knight & Squire #1
Knight & Squire #1 variant
Mighty Crusaders #4
Outsiders #33
Superman #703
Superman #703 bermejo variant
Titans #28
Untold Tales of Blackest Night #1
Untold Tales of Blackest Night #1 variant cover

DC/VERTIGO
John Constantine Hellblazer City of Demons #1
Northlanders #33
Unwritten #18

DC/WILDSTORM
Victorian Undead Special #1
Welcome to Tranquility One Foot in the Grave #4

INDEPENDENT
Airfighters #2 cover a
Airfighters #2 cover c
Angel VS Frankenstein II #1
Angel VS Frankenstein II #1 incentive
BPRD Hell on Earth New World #3
Edge of Doom #1
Edge of Doom #1 variant cover
Emily the Strange 13th Hour #4
Executive Assistant Iris #6 benitez cover
Executive Assistant Iris #6 francisco cover
Executive Assistant Iris #6 gunnell cover
Farscape Scorpius #6
Fevre Dream #7
Fevre Dream #7 wrap
Fevre Dream #7 nightmare cover
Frenemy Of The State #3
GI Joe Origins #20
GI Joe Origins #20 incentive cover
Green Hornet #8 on-going benitez
Green Hornet #8 on-going horn
Green Hornet #8 on-going ross
Green Hornet #8 on-going virgin cover
Green Hornet #8 on-going negative cover
Green Hornet Strikes #4
Green Hornet Strikes #4 black & white incentive
Grimm Fairy Tales #50 df cover
Hack Slash Annual 2010 #1 cover a
Hack Slash Annual 2010 #1 cover b
Image Firsts Madman #1
Irredeemable #18 cover a
Irredeemable #18 cover b
Irredeemable #18 incentive cover
Jurassic Park Redemption #4 wrightson cover
Jurassic Park Redemption #4 yeats cover
Jurassic Park Redemption #4 incentive cover
Last Phantom #2
Last Phantom #2 neves cover
Last Phantom #2 prado cover
Last Phantom #2 virgin cover
Last Phantom #2 negative cover
Locke & Key Keys to the Kingdom #2
Locke & Key Keys to the Kingdom #2 incentive cover
Magnus Robot Fighter #2
Midnight Movies Motel Hell #1
Midnight Movies Motel Hell #1 variant cover
Phoenix without Ashes #3
Pilot Season Forever #1
Red Sonja #52 cover a
Red Sonja #52 cover b
Skullkickers #1 2nd print
Spike #1
Spike #1 incentive cover
Star Trek Khan Ruling in Hell #1
Star Wars Knight Errant Aflame #1 cover a
Star Wars Knight Errant Aflame #1 cover b
Sweets #3
Tarot Witch of the Black Rose #60 signed
Terry Moore's Echo #25
Tick Edlund Epic #5
Tick Edlund Epic #6
Top Cow Bible Addendum #1
Transformers ongoing #12 cover a
Transformers ongoing #12 cover b
Transformers ongoing #12 incentive cover
True Blood #1 3rd print
True Blood #2 2nd print
True Blood #2 df cover
True Blood #3 2nd print
Turok Son of Stone #1 swanland cover
Turok Son of Stone #1 francisco cover
Warlord of Mars #1 campbell cover
Warlord of Mars #1 jusko cover
Warlord of Mars #1 parillo cover
Warlord of Mars #1 virgin cover
Warlord of Mars #1 negative cover
Witch & Wizard #5

TRADES & HARDCOVERS
7 Psychopaths TPB
Adventures of Tom Sawyer Campfire GN
Amy Devlin Mystery HC volume 02 All Saints Day
Batman Life After Death HC
Bloom County Complete Library HC volume 03
Bryan Hitch Ultimate Comics Studio SC
Captain America Black Panther Flags our Fathers TPB
Cats are Weird & More Observations HC
Conan HC volume 09 Free Companions
Conan TPB volume 09 Free Companions
Deadpool Corps Vol 1 Pool-Pocalypse Now Prem HC
Deadpool Vol 5 What Happened In Vegas Prem HC
Dick Briefers Frankenstein HC
Dracula Premiere HC
Essential Ghost Rider TPB volume 04
Footnotes in Gaza SC
G-Man Vol 2 Caped Crisis TPB
Gantz TPB volume 03
GI Joe Special Missions TPB volume 02
Goon TPB volume 02 My Murderous Childhood 2nd edition
Guerillas TPB volume 01
Harvey Comics Classics Treasury TPB volume 02 Hot Stuff
Hellboy Vol 11 Masks And Monsters TPB
Incredible Hulk Vol 2 Fall Of The Hulks TPB
Inu Yasha TPB volume 53
Invisible Man Campfire GN
Muppet Snow White TPB
Odd is on Our Side GN
Odyssey Candlewick Edition TPB
Predators TPB
Sam & Twitch Writer TPB
Scary Godmother Dark Horse Edition HC
Sickness in the Family HC
Solomon Kane TPB volume 02 Deaths Black Riders
Thunderbolts Premiere HC Cage
Transformers Animated Bots of Science GN
Transformers Prime TPB
Ultimate Comics Avengers Next Generation TPB
Vampire Boy TPB
Walking Dead Vol 6 HC
War Machine Classic TPB volume 01
Wednesday Conspiracy SC
Will Wood SC
Wolverine Weapon X Prem HC volume 03 Tomorrow Dies Today
Wonder Woman Contagion TPB
X-Babies Classic TPB GN volume 01
X-Men Second Coming Revelations HC

KIDS
Archie & Friends #148
Comic Book Guy the Comic Book #4
Muppet Sherlock Holmes #2
Phineas and Ferb Early Comic Reader #3
Sonic Universe #21
Super Hero Squad #10
Super Heroes #7
Tiny Titans Little Archie #1
Toy Story Tales from the Toy Chest #1 cover a
Toy Story Tales from the Toy Chest #1 cover b
Uncle Scrooge #396
World of Archie Double Digest #1

MAGAZINES
Cereal Geek Magazine #6
G-Fan #93
Grimm Fairy Tales 2011 Calendar
Supernatural Magazine #20
Supernatural Magazine #20 previews exclusive edition
Toyfare #160 dcu online

Más datos sobre el coleccionable de Roberto Alcázar.



















Ya se encuentra catalogada esta colección en Tebeosfera.

DUAL CITY Séptimo Aniversario este próximo Domingo 17 de Octubre.

Hola como todos los meses los esperamos en Dual City.

En su nueva sede Dual City del Centro Comercial San Francisco los esperamos.

Muchas novedades los esperan. Muchos nuevos hardcovers  y tps.
Exclusivas de la New York Comic Con.

Envia tus pedidos a comicsmexico@gmail.com

Saludos

Roberto Alcázar y Pedrín a todo color.




































Por ahora no tengo noticias nuevas del coleccionable, pero me ha parecifdo oportuno mostrar esta curiosa publicidad aparecida en el diario ABC con fecha de 25 de Marzo de 1976

NOVEDADES PARA ESTA SEMANA. 6 DE OCTUBRE

Hola estas son las novedades

ENTRE LO SOBRESALIENTE

BRIGHTEST DAY 11, el regreso de los Black Lanterns.
Shield 4 , sigue la historia del origen de Shield.


MARVEL
Avengers #1 Blank Cover
Avengers #4 2nd print
Avengers #4 john romita jr inked variant
Avengers Academy #5
Avengers Academy #5 mckone variant cover
Avengers Academy #5 rossbach vampire variant cover
Avengers Childrens Crusade #2 second print
Avengers Thor Captain America Official Index #6
Captain America Forever Allies #3
Chaos War #1
Chaos War #1 sketch cover
Deadpool Pulp #2
Deadpoolmax #1
Fantastic Four In Ataque Del Modok #1
Fantastic Four In Ataque Del Modok #1 spanish variant
Hawkeye & Mockingbird #5
Invaders #1 DF cover
Iron Man Legacy #7
Klaws of the Panther #1
Klaws of the Panther #1 variant
Marvelman Familys Finest #4
Namor First Mutant #1 second print
New Mutants Forever #3
New Mutants Forever #3 sienkiewicz variant cover
Secret Avengers #3 2nd print
Secret Avengers #4 2nd print
Shadowland #1 Third Printing
Shadowland #2 Second Printing
Shadowland #3 First Printing
Shadowland #3 2nd print
Shadowland Spider-Man #1
SHIELD #4
SHIELD #4 mayhew vampire variant cover
SHIELD #4 weaver historical variant cover
Spider-Man Back In Quack #1
Taskmaster #2
Thor For Asgard #3
Tron Betrayal #1
Ultimate Comics Thor #1
Ultimate Comics Thor #1 campbell variant
Ultimate Comics Thor #1 choi variant cover
Uncanny X-Force #1
Uncanny X-Force #1 blank cover
Uncanny X-Force #1 campbell variant
Uncanny X-Force #1 crain cover
Uncanny X-Force #1 djurdjevic cover
Uncanny X-Force #1 liefeld cover
Uncanny X-Force #1 New York Comic Con cover
X-men #1 Blank Cover
Wolverine #1 Blank Cover
Wolverine #2
Wolverine #2 adams variant cover
Wolverine #2 mayhew vampire variant cover
Wolverine Origins 1, 2, 3, 11, 24, 25, 49, 50
Young Allies #5

DC
Action Comics 890, 891, 892, 893 Lex Luthor
Batman Confidential #49
Batman Hidden Treasures #1
Batman Odyssey #4
Batman Odyssey #4 variant cover
Brightest Day #11
Brightest Day #11 reis variant cover
DC Comics Presents Green Lantern #1
Doom Patrol #15
Freedom Fighters #2
House of Mystery #30
I, Zombie #6
JSA All Stars #11
R.E.B.E.L.S. #21
Red Hood Lost Days #5
Secret Six #26
Superman the Last Family of Krypton #3

DC/VERTIGO
American Vampire #7
Greek Street #16
Madame Xanadu #27
Scalped #41
Sweet Tooth #14
Unknown Soldier #24

DC/WILDSTORM
Authority #27
Authority #27 variant edition
DC Comics Presents Jack Cross #1
Kane and Lynch #3
Tom Strong and the Robots of Doom #5

INDEPENDENT
28 Days Later #15
Alan Moore Neonomicon #2
Alan Moore Neonomicon #2 wrap
Alan Moore Neonomicon #2 3 copy incentive
Baltimore the Plague Ships #3
Boys #47
BUFFY the Vampire Slayer #37 chen cover
BUFFY the Vampire Slayer #37 jeanty cover
Captain Swing #1 motor city cover
CBLDF Liberty Annual 2010 #1 cover a
CBLDF Liberty Annual 2010 #1 cover b
Charmed #3 cover a
Charmed #3 cover b
Chip Second Crack #1
Crossed Family Values #1 motor city cover
Crossed Family Values #2 child care edition
Crossed Family Values #3 auxiliary edition
GI Joe #23
GI Joe #23 variant
Green Hornet Golden Age Remastered #3
Grimm Fairy Tales #51
Grimm Fairy Tales Inferno #4
Image Firsts Haunt #1
Incorruptible #10 cover a
Incorruptible #10 cover b
Incorruptible #10 incentive cover
Jim Butcher Dresden Files Storm Front volume 02 #3
Lady Mechanika #0 cover a
Lady Mechanika #0 cover b
Lone Ranger #24
Massive Awesome #1
Matheson Kolchak Night Strangler
Matheson Kolchak Night Strangler sketch cover
Meta 4 #3
Metalocalypse Dethlok #1 powell cover
Metalocalypse Dethlok #1 schnepp cover
Morning Glories #2 second print
Nancy In Hell #3
Night & Fog #1
Orc Stain #5
Overstreet Hall of Fame #1
Phantom Generations Special #1
Pilot Season Crosshair #1
Pilot Season Stellar #1 top cow edition
Pocket God #1
Ryder on the Storm #1
Scratch 9 #2
Star Wars Old Republic #4
Stargate Daniel Jackson #3
Strange Science Fantasy #4
Strange Science Fantasy #4 incentive cover
Supergod #3 convention edition
Transformers Drift #3
Transformers Drift #3 incentive cover
Vincent Price Presents #20
Whispers in Walls #3
Wolfskin Hundredth Dream #1 philly cover

TRADES & HARDCOVERS
14th Dalai Lama Graphic Biography Putnam Edition
7 Billion Needles GN volume 01
Anchor TPB volume 02
Batman Unseen TPB
Black Widow Deadly Origin TPB
Blonde HC volume 01
Buffy Season 08 TPB volume 07 Twilight
Buck Rogers TPB volume 02
Cable Vol 4 Homecoming TPB
Dark Tower Long Road Home TPB
DE Tales HC
Die Hard Year One Vol 1 TPB
Do Androids Dream of Electric Sheep? HC volume 03
Doctor Who Ongoing TPB volume 03 Tessaract
Fables Covers by James Jean HC new printing
Florescent Black GN
Frankie Stein HC
Ghost Rider by Jason Aaron Omnibus HC
Green Woman HC
Hopeless Savages Greatest Hits TPB volume 01
Irredeemable Vol 4 TPB
John Cullen Murphy Big Ben Bolt Dailes TPB volume 01
Johnny Boo Vol 1 Best Little Ghost In The World HC
Liquid City GN volume 02
Locke & Key Vol 2 Head Games TPB
MMW Amazing Spider-Man HC volume 12
Naruto TPB volume 49
Palooka Ville HC volume 20
Power Girl Aliens And Apes TPB
Richard Starks Parker the Outfit HC
Secret Six Danse Macabre TPB
Shaun of the Dead TPB titan edition
Star Trek Movie Adaptation TPB
Star Wars A Long Time Ago Omnibus TPB volume 02
Star Wars Force Unleashed Vol 2 TPB
Starman Omnibus Vol 5 HC
Stephen Kings N Prem HC
Superman Nightwing and Flamebird HC volume 02
Thor and Warriors Four TPB digest
Top Cow First Look TPB
Unofficial Cartoon Guide to He-Man and the Masters of the Universe
Walking Dead Covers HC volume 01
Zombie Sexual TPB

KIDS
Archie & Friends Vol 6 Arcies Christmas Stocking TPB
Cartoon Network Action Pack #52
Jughead Double Digest #164
Looney Tunes #191
Toy Story #7 cover a
Toy Story #7 cover b
Penguins of Madagascar #2Toy Story #7 cover b
Veronica #202 second print

Coleccionable Roberto Alcázar de Planeta.





Parece que Planeta ha lanzado a modo de prueba o sondeo, los primeros fascículos de la colección de tebeos apaisados de Roberto Alcázar y Pedrín. Por lo que se puede ver en algunas páginas del folleto que acompaña a la primera entrega, serán unos 60 tomos de tapa dura que incluirán 10 cuadernillos originales en cada ejemplar. Por tanto, llegaría mucho más lejos que la anterior reedición de Valenciana de principios de los ochenta, ya que esta nueva edición alcanzaría hasta el nº 600 de la colección original. Las imágenes son cortesía de Yugi Moto.

Por otro lado, también tengo noticia de la aparición de otro apetecible coleccionable; el de los almanaques y extras de TBO publicados por orden cronológico en tomos de tapa dura igualmente. En cada tomo irían 3 extras. De este coleccionable todavía no he obtenido imágenes. Si alguien me las puede facilitar, por favor, me escriba a corsariosinrostro@yahoo.es